domingo, 22 de noviembre de 2009

Nevada Rock

La escena characata en reivindicativa recopilación Rock en Arequipa 1969-1974
Publicado en la revista Somos de El Comercio
21 de noviembre de 2009



La proverbial desvinculación y fractura de la sociedad peruana es causa de que una vez llegados los ochentas, la mayoría de ejecutantes de lo que se ha tenido a bien llamar el “rock peruano” no tuviera mayor noticia de aquellos que los precedieron en el arte de encandilar a las masas aporreando cuerdas y tambores. Tara y falencia que tienen que ver con la estructura nacional y que es la misma que obliga a que cada cierta cantidad de años aparezcan políticos empecinados en refundar el país. Esa necedad caudillista e intermitente de querer imponer a cada rato un nuevo Perú ha sido causa del nativísimo desafecto por los procesos y las evoluciones.

De ahí que la tradición del rock peruano, como bien apuntan los trabajos de Daniel F o Pedro Cornejo, esté signada por la ruptura, la interrupción y la extinción de sus dilemas. Por eso resulta fundamental el trabajo arqueológico de disqueras como las de Repsychled, que se empecinan en escarbar en los cimientos de la sonoridad misma para de sus profundidades extraer los números que compusieron los colores de una época y las ambiciones de una generación. Esta vez ha sido la mirada descentralista que lleva a hurgar en lo que alguna vez fue la escena arequipeña con expresiones que conviene revisar. Finales de shalalerismos sesenteros e inquietudes psicodélicas a cargo de Los Incógnitos, Los Texao, Madera Fresca, Free Love System y Opus. Trabajos remasterizados y presentados con breves reseñas de aquellas bandas. Una tarea que devuelve a las marquesinas un sonido que debió mantenerse y que por fin hoy se transforma en un legado.(AVC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario