viernes, 30 de octubre de 2009

Tradición del Rock Peruano

Este viaje histórico y mágico comienza en los años 1950's, cuando el beligerante y entusiasta movimiento juvenil de ese tiempo, empezó a expresar nuevas ideas universales. Desde los inicios de la música del Rock & Roll en el Perú, los músicos de este género musical han compartido con los músicos peruanos, el largo y difícil camino hacia el éxito. La meta del éxito ha sido alcanzada en muchas ocaciones; pero este triunfo ha estado limitado a la escena local; sin alcanzar otros auditorios localizados más allá de las fronteras internacionales. Por supuesto que han habido algunas excepciones al respecto. Esta situación ha estado vigente en la escena local de la música rock, no solamente por causa de una cuestionable economía nacional; que el rockero nacional tiene que aguantar todos los días. Pero también debido a un hecho peculiar experimentado por muchos artistas nacionales en su camino hacia el triunfo profesional. Este hecho peculiar es la ausencia de atención dada al artista nacional en la industria musical y en los medios de difusión. Y citando al ex DJ de la emisora radial FM Doble Nueve, Diego Mariátegui, cuando escribió al periódico Peruano, La República, en Noviembre 16 de 1984, " ...El problema es que nuestra sociedad es poco nacionalista en lo que se refiere al apoyo de nuestros artistas nacionales, es por eso que decidí incluir en mi programación música en castellano de grupos nacionales... " .

Esta situación ha estado presente en nuestra realidad y continúa vigente en estos días. Tambien es importante mencionar, que la promoción del artista nacional, en el ámbito local e internacional, no es solamente una tarea limitada a la industria musical, sino también es la responsibilidad de cada uno de nosotros que gozamos de la excelente música hecha en el Perú.

EN EL PRINCIPIO

Encontramos a nuestro frágil y hermoso planeta azul, bajo la sombra de la "Guerra Fría" entre el Occidente y el Oriente.

El Presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche es reelegido por segunda vez, en las elecciones presidenciales del año 1956. En el mes de febrero de ese mismo año, Elvis Presley llegó a grabar el tema "Heartbreak Hotel", conviertiéndose en su primera canción que alcanzara el primer lugar del ranking americano. Durante la década de los 50's, el mundo es testigo del inicio de la carrera espacial con el lanzamiento de "Sputnik" desde las plataformas en la antigua URSS, el 4 de octubre de 1957. Y el lanzamiento de "Explorer I" desde Florida en los EEUU, el 31 de enero de 1958. Este mismo año, la canción "La Bamba" se convierte en un éxito con Ritchie Valens (Richard Valenzuela).

Durante el periodo inicial del la música rock peruana, los músicos empezaron a incluir temas de "rocanrol" (rock & roll) en sus repertorios musicales, como algo novedoso y divertido. Inclusive muchas agrupaciones musicales que tocaban música de esa época exclusivamente, incluian ocasionalmente temas de rock & roll como parte de su repertorio; pero no se consideraban grupos de rock & roll.

El origen del rock & roll se remonta a la forma musical llamada Blues. Este estilo musical emergió a principios del siglo veinte, cuando la música negra americana rompió con las reglas y música del pasado y creo nuevas formas musicales como el Blues, el Jazz, el Ragtime, la Balada Folklórica y las nuevas canciones religiosas.

El estilo cultural y musical del rock & roll empezó a tomar fuerza como una nueva ola musical, atrayendo a nuevas generaciones de músicos peruanos.

Grupos musicales como Los Alfiles con Cocho Arbe, Los Estrella con los hermanos Barreda y Jaime Alvarez Calderón, estuvieron haciendo música de rock & roll durante estos años.

LOS SESENTAS

Esta era la época de la Nueva Ola y de las matinales rockeras realizadas en diferentes cines locales. Estos conciertos, en muchas oportunidades, se convirtieron en el semillero de muchos jóvenes rockeros. Entre estos valores nacionales podemos mecionar a Kela Gates "La Reyna de la Nueva Ola", David Dali, Koki Palacios, Los Sherman's y muchos otros artistas.

En esta nueva década, los pioneros del rock peruano empezaron a crear excelentes temas musicales con influencias psicodélicas, el sonido Surf y el estilo del Go Go. También continuaron interpretando conocidos temas de rock con un estilo muy propio, que a veces eran mejores que las interpretaciones originales. La movida nacional empezó a tener prestigio internacional. Y algunas radios locales empezaron a transmitir con más frecuencia la música de rock & roll, inclusive aparecieron programas radiales de música moderna.

La influencia del sonido Surf, el estilo del Go Go, y el sonido Mersey se hacen notar en los programas radiales y en la nueva generación de rockeros peruanos.

Uno de los grupos más agresivos de esta era fueron Los Saicos. Quienes grabaron discos de 45 rpm con mucho éxito, como el tema "Demolición". Los Saicos se convierten en los pioneros de Latinoamérica, en grabar con el estilo de la música psicodélica. En general este grupo tenia un estilo que era una mezcla del sonido Surf, con influencias psicodélicas.

Por el año 1966 aparecen nuevos grupos psicodélicos como Los York's y Los Jaguares.

La influencia de Los Beatles se hace sentir en grupos como Los Doltons, quienes empezaron en el año 1965 y siguieron una larga trayectoria artística. Otro grupo con estilo similar fueron Los Silvertons. Tambien aparecieron muchos grupos instrumentales como Los Belking's.

Durante la segunda mitad de los sesentas aparecen Los Shain's. Este grupo cuyo líder, Enrique de Ego Aguirre, era entoces una de los mejores guitarristas en el Perú. Uno de los fundadores del Los Shain's fue Gerardo Rojas, un cantante y compositor que contribuyó con muchas nuevas canciones. El primer LP grabado por este grupo se llamó "El Ritmo de Los Shain's".



LOS AÑOS PSICODELICOS

Durante estos años hubo una gran proliferación de grupos psicodélicos. Ellos también fueron responsables por la mayoría de las grabaciones de música de garaje y psicodélica en el Perú. Los grupos como Los York's, con una influencia melódica y psicodélica suave en su disco de larga duración " York's 67 ", después empezaron a ejecutar casi estrictamente música psicodélica en sus siguiente dos lps, "York's 68" y "York's 69".

Mientras tanto el grupo Los Shain's llegaron a grabar dos excelentes LPs, "Segundo Volumen" y "Docena Tres", con una fuerte influencia psicodélica. También algunos de los miembros de Los Shain's cambiaron, estos nuevos integrantes eran los hermanos Barreda, Juan Carlos en el bajo eléctrico y Carlos Manuel, quien es ahora un músico profesional en la ciudad de San Francisco, tocando batería.

En 1968 apareció un grupo llamado Traffic Sound, ocasionando un grande alboroto con su estilo. Este grupo fue uno de los primeros que inició giras por Sudamérica dando una serie de conciertos con mucho éxito. Traffic Sound grabó 4 lps desde 1969 a 1972, " Un Bailar Go Go", "Virgen", "Traffic Sound" y "Lux". Ellos también grabaron canciones en (singles) discos de 45 rpm. Al principio su mayor influencia musical fueron The Doors y Jimmy Hendrix. Este se hizo evidente sobre su primero lp, "A Bailar Go Go". Comenzando su segundo lp, " Virgen", Traffic Sound desarrollaron su propio estilo que era una mezcla de música rock, psicodélica y música latina. Su estilo único los hizo muy popular. Los otros grupos de este periodo fueron Los Golden Stars con sus éxitos "Pasto Verde" y "Angel", Los Mads, con los hermanos Macedo que fueron influenciados por The Kinks.

Por el año 1969, el apellido de Stagnaro empieza a circular en el ámbito limeño. Ellos son los hermanos Stagnaro (Oscar y Ramón), quienes estuvieron presentes en la movida del rock peruano desde los años 1969 - 1979, a través de varios grupos musicales. Uno de estos grupos tenía influencia musical de los Ventures y se llamaban Los Frutos, luego en otro grupo con influencia de Santana y de Grand Funk Railroad, el cual se llamaba Elemental Music Group. Oscar Stagnaro por su parte participó con Black Sugar, y su hermano Ramón Stagnaro con los Telegraph Ave.

Al final de 1968 Los Shain's se dividieron debido a un desacuerdo sobre estilos musicales. Enrique de Ego Aguirre retuvo el nombre del grupo, y con nuevos integrantes grabaron el lp "Los Nuevos Shain's". Gerardo Rojas, Beto Tataje, Freddy Macedo, Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda formó un nuevo grupo, El (St.Thomas)Pepper Smelter, y grabarón "Soul and Pepper". Otros grupos de aquel periodo fueron: Los Sideral's y el grupo instrumental Los Holy's.

En el 1970 Gerardo Rojas cambió su nombre artístico a Gerardo Manuel. Y junto con Jorge Pomar y Enrique Mario formó el grupo El Humo, llegando a grabar "Apocallypsis", este lp es considerado uno de las mejores grabaciones de mú psicodélica peruana. La música para la canción titular fue compuesta por Richie Zellon.

Los otros grupos de esta época fueron, El Alamo y Cacique. El estilo del rock Latino fue introducido por El Opio y El Ayllu.

En 1971 Gerardo Manuel y El Humo grabó "Machu Picchu 2000", y una vez más con la participación del compositor y guitarrista Peruano, Richie Zellon, quien era un miembro del grupo El Ayllu. Richie contribuyó con la grabación de la canción de título, "Machu Picchu Blues".

La mayoría de otros grupos empezaron evolucionando sus estilos musicales, ejecutando una mezcla de música beat y psicodélica, como el grupo Laghonia, con la canción "Billy Morsa", y Telegraph Avenue con el tema "Something going". También, hubo cantantes con estilo de rock pesado, uno de ellos fue Jean Paul "El Troglodita".



LOS SETENTAS

Enrique Ego Aguirre reaparece en la escena local con un nuevo grupo llamado Pax, quienes llegarona grabar un LP y varios singles. Uno de los singles contiene el tema "Black Rose", que fue la primera grabación de rock/funk hecha en el Perú.

Entretanto un grupo de jóvenes peruanos y estadounidenses que estudiaban en el Perú, se juntaron para formar grupo The New Juggler Sound, conocidos después como el grupo Laghonia. Su primero LP "Glue", fue una fusión de música de garaje pesado con fuerte influencia psicodélica. También lograron grabar dos singles con canciones no incluidas en el LP.

El año 1972 fue el año del Polen, fue el primer grupo musical con el estilo psicodélico Andino. Su primer LP fue el "soundtrack" para la película europea, "El Cholo", la cual era basada en la vida del jugador de fútbol peruano, Hugo Sotil.

La música de el Polen fue una mezcla de instrumentos autóctonos, como quenas y antaras, con la instrumentación de música rock, creando un estilo único donde violines sonaban como guitarras eléctricas. En el año 1973 grabaron otro LP, "Fuera de la Ciudad", continuando con su estilo experimental.

Durante estos años muchas bandas de rock emergieron con una influencia de la música Andina. Hubo algunos jóvenes músicos y bandas de rock que se mudaron a los Andes (Cuzco) y empezaron hacer música con instrumentos autóctonos peruanos. Uno de estos grupos fue Soncco, quienes establecieron un estilo musical que ahora es llamado "World Music". Soncco estaba formado por Pedro Calderón, Juan Luis Pereyra, Juan Zárate, Alex Abad, y Mario Cevallos.

Otro grupo, El Trébol, grabó su primero LP en el estilo del Polen pero con una instrumentación más fuerte de rock y con influencia psicodélica.

Laghonia grabó un segundo LP "Etcetera", excelente grabación como la primera. Otro grupo que fue más allá de los límites de la música pop y rock & roll fue Tarkus. Este grupo llegó a grabar un LP, en el cual incluyeron ocho composiciones originales en español.

Extraído de la web Tradiciones del Rock Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario