viernes, 30 de octubre de 2009

La Música Rock Nacional descrita en Wikipedia

Rock del Perú


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

El rock peruano es el rock ejecutado por artistas de origen peruano.



El rock llegó al Perú a mediados de la década de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz lanzan su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos, quienes tocaban una especie de Proto-punk; Los Doltons, quienes tocaban nueva ola; Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta época, las grandes influencias venían de grupos británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana.

Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba al rock como un género alienante.

Recién en el decenio de 1980, y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, Breeze y We All Together. A mediados de los 80 surgen bandas como Hielo, Rio, Dr.No, Duweto, Feiser, Toilet Paper y los Frágil con la cantante argentina Pinin Folgado. También se desarrolló lo que se conoce como rock subterráneo, cuyo grupo más emblemático es Leusemia también Narcosis y el heavy metal estuvo representado por bandas como Orgus y Masacre. Ya en la década de 1990 aparecieron diversos estilos. De esta época destacan grupos como Jas, Mar de Copas, La Liga del Sueño, Pedro Suárez-Vértiz, Cementerio Club, Amén y Libido, entre otros.

Durante los 80, llegan las influencias de Charly Garcia, ex líder de Seru Giran y Sui Géneris.

1 Historia del rock en el Perú
1.1 Las bandas independientes
1.2 La Piratería
2 Metal peruano
3 Otros géneros
4 Bibliografía
5 Véase también

Historia del rock en el Perú
Artículo principal: Historia del rock en el Perú

El rock & roll llegó al Perú a mediados de la década de 1950. Se considera a Los Millonarios del Jazz como el primer grupo de rock peruano. Sin embargo, a mediados de la década de 1960 es cuando aparecen una gran multitud de grupos con un éxito abrumador. Fue con el grupo Los Saicos (1964-1966) que se dio el gran salto. Otras bandas destacables de ese periodo fueron Los Shain's y Los York's. Todas ellas fueran las primeras que empezaron a componer sus propios temas. Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida como la Nueva ola. Los grupos de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias. Los grupos más destacados fueron Los Doltons y Los Belkins.

A finales de la década de 1960, se instauró en el Perú la dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Durante este periodo se prohibió el rock, ya que se consideraba una expresión cultural alienante, contraria al discurso nacionalista del gobierno revolucionario. Esto se tradujo en la prohibición de las populares matinales, típicos conciertos en los que se presentaban los grupos de rock. A pesar de esto, la producción musical continuó en el Perú, con bandas como Pax, The (St. Thomas) Pepper Smelter y We All Together. Pero sin lugar a dudas el grupo más importante de la década de 1970 fue Traffic Sound que se convirtió en el primer grupo peruano en realizar una gira en el extranjero.

Luego del silencio de los últimos años de la década de 1970, renació el rock en el Perú. Uno de los primeros grupos de esta nueva generación fue Frágil,único grupo de corte progresivo. Otro grupo que marcó un impulso en esa época fue RIO, que permitió que el rock peruano regrese a los medios de comunicación masivos. Durante la década de 1980, surgieron una gran variedad de grupos y solistas, como HIELO,Feiser, Dudó, S.O.S., TVCOLOR, DWETO, Dr.No,Danai y Pateando Latas, Miki González, Arena Hash etc. Pero fue la crisis económica sufrida en la década de los 80´s la que puso fin a todo esta ola de grupos.

Durante esos años, simultáneamente, apareció un nuevo fenómeno en la escena rockera peruana. Se trató de la movida subte. Esta movida estaba conformada por un grupo de bandas que trabajaban fuera del circuito comercial y sólo a nivel de algunos barrios de la capital peruana. Es decir, trabajaban de forma independiente, sin contar muchas veces con una disquera. El grupo más emblemático de esta movida fue Leusemia, un grupo que originalmente tocaban canciones de rock'n'roll y punk, pero que luego empezaron a experimentar con sonidos más progresivos. Dentro de esta movida totalmente limeña, cabe destacar a grupos como Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada, etc.

Para mediados de la década de 1990, con el restablecimiento de la economía, aparecieron varias bandas de rock como JAS,Los Mojarras, La Sarita, Mar de Copas, Dolores Delirio, Los Adefesios, heavy glam con Corbeta Blanca y Aliados, el heavy metal con Arion y Sahara, posteriormente La Raza, Los imposibles, La Liga del Sueño, D'mente Común y otras. También marca el regreso de Leusemia.

Pero ha sido recién a partir de la década del 2000 que el rock peruano se volvió a masificar. La escena rockera local, que durante mucho tiempo se circunscribió a la ciudad de Lima, se expandió hacia las diferentes ciudades de las provincias. Grupos como Trémolo de Tacna y Uchpa de Andahuaylas se volvieron populares no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional a través de la cadena MTV. Otro fenómeno bastante importante fue el redescubrimiento que hubo de las bandas consideradas como subterráneas, muchas de las cuales empiezan a difundirse a través de programas radiales indepenientes (Zona 103). La banda subterránea que llegó a tener más notoriedad fue Leusemia, quienes organizaron un concierto gratuito que fue transmitido íntegramente por el programa radial Zona 103. Otro espacio importante para la difusión del rock nacional por esos tiempos es el que transmite la televisora estatal TNP (hoy TV Perú); se trata de "Distorsión" conducido por el ex-músico subterráneo y filósofo? Pedro Cornejo Guinassi quien lleva adelante un espacio catalogado por la crítica local como intelectual. Este programa, junto a Zona 103 que se transmitía por Radio Nacional, sería repentinamente sacado el aire cuando las autoridades gubernamentales de entonces deciden declarar al rock como una expresión "No cultural" en el Perú. Durante estos años, el sello discográfico internacional Sony Music seleccionó a varias bandas independientes para editar sus discos internacionalmente. Una de esas bandas fue Libido, la cual pasó a la historia por ser la primera en ganar premios internacionales otorgados por la cadena MTV

Las bandas independientes [editar]Pero hubo quienes prefirieron conservar su independencia musical y le dieron la espalda a las disqueras formales que ofrecían "interesantes contratos de difusión". Ellos prefieren seguir siendo gestores de su propio destino y herederos directos de sus ganancias sin tener que lidiar con las reglas del mercado y menos aún con los directivos de las casas discográficas. Dos claros ejemplos de ello son Leusemia y Mar de Copas, convertidas para entonces en "bandas de culto" por sus miles de fanáticos que abarrotan sus conciertos y creían al igual que sus "ídolos" que "no necesitan de los medios ni las disqueras para existir y mantener su éxito", el tiempo terminó por darles la razón.

Mar de Copas, parece haber tenido una experiencia poco alentadora con su primer álbum editado por el desaparecido sello El Virrey por lo cual decide producir sus propios discos. Por su parte Leusemia, a pesar de haber batido record de ventas en 1985 con una edición limitada de su primer álbum, editado también por el mismo sello, ha decidido nunca más estar inmerso "en el sistema discográfico formal", al que considera "manipulador y abusivo con los artistas que se integran a él"; "...Deforma la imagen del artista..." ha dicho en reiteradas entrevistas Daniel F.

Sin embargo, ambas bandas dejan de lado, en parte, su tradicional postura de no buscar aparecer en radio y televisión y no desaprovechan los beneficios de ser difundidas por los programas de rock nacional existentes en los medios locales, lo cual desenmascara su verdadera doble identidad y doble mensaje.

Cabe señalar que, la llegada y bajo costo de las nuevas tecnologías en el Perú de finales de los 90's, ha convertido al rock nacional de la década del 2000 en una escena artística mucho más autogestionaria que antes, ya que puede, si así lo desea, vivir al margen de la industria discográfica formal produciendo su música en su propia computadora o estudio portátil, con la misma competencia y calidad que los sellos discográficos establecidos.

La Piratería
La nuevas tecnologías y los malos manejos de las "familias" empresariales que controlaron la exitosa industria fonográfica peruana durante 4 décadas, fueron aprovechadas por quienes alentaron "la piratería discográfica", que creció incontrolable y terminó por sacar del mercado tanto a sellos discográficos nacionales formales, que la fomentaron en sus inicios con el fin de evadir impuestos y pagos de regalías a los artistas, como a las disqueras independientes y perjudicó las ganancias de los artistas locales. Empresas como Sony Music, Warner, BMG, que se habían independizado de las disqueras nacionales como una tabla de salvación final, abandonaron el país y otras nacionales como Iempsa se declararon en quiebra. Actualmente no existe industria discográfica en el Perú, no existe voluntad de ningún gobierno para acabar con el problema (han pasado 4 gobiernos desde que empezó), los niveles de piratería llegan al 99% y los artistas nacionales reciben cifras casi nulas por sus trabajos. Un disco de Oro se da al vender 10 mil discos, y 20 mil copias es considerado un disco de Platino. Cifras absolutamente ridículas en comparación con otros países tercermundistas y subdesarrollados vecinos, y ni pensar en los países desarrollados.

Por añadidura, el desmedido afán comercial por el éxito que observa el rock nacional, lleva a "inexpertos y seudo empresarios del rock" a organizar hasta tres festivales masivos en un mismo día cada fin de semana, lo cual termina por desgastar a las bandas más populares y genera el paulatino desinterés del público, que de a pocos deja de asistir masivamente a los conciertos.

Paralelamente, el auge de los programas radiales decae y varios desaparecen del dial con lo que el rock peruano, ingresa a una especie de letargo que lo obligará a replantear su "modus operandi" para recomenzar una vez más.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el rock local ha lograddo posicionarse en el gusto popular y de alguna manera a nivel latinoamericano ha logrado el reconocimiento esperado. Gracias a ello bandas como Cementerio Club y TK, conseguirán también, al igual que Libido en su momento, premios internacionales en la cadena de música y videos MTV y otras bandas de la "nueva hornada" como Ni Voz Ni Voto, D'mente Común, Zen, Indígo, Futuro Incierto, Campo de Almas, Catervas, Liquidarlo Celuloide, Mija solo por citar algunas, captarán también la atención de la cadena internacional que empezara a difundir sus videos de manera permanente a nivel regional.

Uno de los elementos utilizados en los últimos tiempos por el rock peruano para "recomenzar" han sido las páginas web y las radios independientes por internet; ventanas de exposición musical, que se han convertido en la mejor alternativa de difusión para el rock hecho en el Perú, el mismo que increíblemente, a pesar de los avatares sufridos, mantiene a miles de fanáticos y cientos de bandas consumiendo y producienddo esta música en todo el país.

Metal peruano

M.A.S.A.C.R.E
Mortem
Kranium
Psicorragia
Tarkus
Chasca
Orgus
Armagedon
El Viejo
Narkan
Trafico
Icarus
Ultramotor
Draken

Otros géneros
Hardcore
Reggae
Rock Progresivo
Fusión
Pachanguero

Bibliografía [editar]Guerrero, Juan Carlos: "Detrás de la Escena, una experiencia personal con el rock peruano" Lima-Perú, diciembre de 2005 (Ensayo periodístico que abarca los años 80's, 90's y 2000),

Cornejo, Pedro: "Alta Tensión: Los cortocircuitos del rock peruano" Ed. Emedece ediciones. 1ra edición, junio de 2002
Revista Teleguía - 1985-1992.
Revista Telecolor
Revista RTV
El Punk en el Perú (ensayo) - Victor E.
Los chicos post 2000 (ensayo) - Victor E.
Daniel F': "Los Sumergidos Pasos del Amor: El Escenario de las Ocasiones Perdidas" Cajamarca-Perú, octubre de 2007 rumytiana cajamarca '
Tradiciones del rock peruano: - : el más completo.

Véase también
Música del Perú
Rock
Rock en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario